domingo, 11 de junio de 2017

VISITA QUE MERECIÓ LA PENA

               
              VISITA DE LUCERNA A LA CUEVA VICTORIA



Y por fin llegó el sábado, 27 de mayo, el día previsto para realizar nuestra anunciada visita a la Cueva Victoria, con guías de lujo: Dª Mª del Carmen Berrocal, Coordinadora del Patrimonio Arqueológico de Cartagena, y D. Andrés Ros, espeleólogo y un apasionado defensor de este yacimiento desde sus inicios.
Lucerna se había preparado previamente con un recorrido por la exposición itinerante de los hallazgos de la cueva que ofreció el Museo Arqueológico Municipal, con unas magníficas ilustraciones que recreaban los grandes animales que habitaban la zona y, especialmente, con las exhaustivas explicaciones de estos guías irrepetibles.
Se encuentra ubicada en la ladera del cerro de San Ginés de la Jara, a pocos segundos de la población del Estrecho, se llega fácilmente a través de  una salida a la izquierda de la carretera, próxima a la finca Victoria.
Pues bien, el sábado pudimos avanzar “in situ” en el conocimiento de este cubil de hienas, que, cientos de años después se convirtió en una explotación minera para la extracción de manganeso, y que fue descubierto, como  casi siempre ocurre, de forma casual.
Ha sido investigada por arqueólogos internacionales y en especial por el Doctor Gibert, ya fallecido, que fue el pionero y el que creyó de forma razonada y entregada en este proyecto, y que dejó, posteriormente, el testigo a su hijo.
Se han encontrado restos de fauna del Pleistoceno Interior, lo que llevó a espeleólogos y paleontólogos a profundizar en las excavaciones y estudio de este yacimiento cárstico.
La historia es abrumadora, cuando nos describen que en esta zona tan cercana al Mar Menor habitaban grandes herbívoros del Cuaternario: elefantes, ciervos, caballos, rinocerontes, gamos, y por supuesto, hienas gigantescas, las moradoras de la cueva. Se cree que vinieron de África a través del Estrecho de Gibraltar, formando parte del movimiento de dispersión de los primeros homínidos.
Las explicaciones se basan en los cambios geológicos y la proximidad de las costas africanas. Hablamos de hace unos 900.000 años.
La Cueva Victoria es el único lugar del mundo donde se controla la polaridad magnética. Está reconocida como geosite del patrimonio geológico de interés internacional.
La Cueva Victoria necesita el cuidado de las instituciones y de los mecenas, si es que los hubiere, ya que para continuar avanzando es preciso que se dote de medios económicos este magnífico proyecto.
No se trata de su importancia local, que la tiene, sino de su repercusión en el mundo, de su legado histórico. Este yacimiento puede ser una fuente de ingresos por el turismo que nos visita cada año más, está ubicado en un lugar estratégico, muy cerca de La Manga y del Mar Menor, y es uno de los focos más interesantes e importantes que se pueden ofertar.
Gracias a Dª Mª del  Carmen Berrocal y a D. Andrés Ros por su amabilidad y por la pasión con la que narraron todo cuanto acontece en torno al yacimiento. Se han sucedido los mensajes de felicitación en el grupo de Lucerna.
Lucerna siempre con la cultura y nuestra región.















No hay comentarios:

Publicar un comentario