jueves, 27 de febrero de 2014

VISITA al Parque Temático del CABEZO RAJAO

Cartagena  22 de febrero de 2014

Sintiendo el aire fresco con el olor a tomillo, descubrimos el potencial del Parque Temático del CABEZO RAJAO,  a tan sólo 7 Km. de Cartagena y 2 Km. de la Unión, una explotación minera declarada BIC, desconocida para muchos.

800 m de corte, en matices de tierra siena tostado, rodeados de pozos, chimeneas y castilletes de madera o de hierro, altivos, sabedores en su desnudez y decadencia de la historia que evoca tiempos de progreso, desarrollo y prosperidad.

Restos de construcciones cuyos aleros de las cubiertas de ladrillo macizo muestran un decorado digno de las mejores casas de la época del siglo pasado. Balsas encadenadas donde se intuye el proceso que finalizaba con el lavado y la extracción del mineral.

Una experiencia grata por la robustez del conjunto y un tanto desalentadora  dado el estado de abandono y deterioro, palpables en cada visita, según evidencian los que lo frecuentan, consecuencia del olvido y desprotección de todas las Administraciones de un patrimonio único e irrepetible que nos invita a compartir un sentimiento de asombro y de indignación  casi al la vez

Desde LUCERNA hacemos una llamada, ya que en tiempos difíciles se aviva la imaginación, a ver qué se alumbra ...por dónde, cómo y cuándo para no perder  el VALOR que queda de una parte de nuestra identidad que se remonta al siglo II antes de Cristo.

¿Alguna idea que aporte una solución técnica viable en estas circunstancias que evite el desplome de una de estas chimeneas seriamente dañada?

Nuestros compañeros, Luis Miguel Pérez Adán y Andrés Ros, nos documentaron magistralmente  en una mañana de sábado, contratada con un sol espléndido, que permitió la realización por parte de los asistentes de las siguientes imágenes que hablan  por si solas.

Gracias a todos por la participación. Contamos con vuestras sugerencias.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario