jueves, 14 de noviembre de 2013




Esta mañana, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena Marìa Rosario Montero, ha presentado en la casa Consistorial, a la recien constituida ASOCIACION CULTURAL LUCERNA de CARTAGENA.
La Concejal, se ha dirigido a los medios y a miembros de  esta ASOCIACIÓN, de la que entre otros se encontraban presente, su Presidenta y Directivos de la misma, con las siguientes palabras:


Hace aproximadamente unos doce años que comenzó entre el personal empleado del Ayuntamiento de Cartagena un movimiento cultural encauzado a través y con motivo de las fiestas de su patrona Santa Rita

En este movimiento se daba cobertura a distintas expresiones artísticas, tales como pintura, fotografía, escultura, construcción de maquetas y literatura. Todo esto tenía lugar en el transcurso de unos quince días y en el resto del año no se programaba ninguna actividad porque no existía el medio adecuado para canalizarlas.

En un momento dado, un amplio grupo de empleados municipales pensaron en impulsar y hacer crecer esta iniciativa, vieron posibilidades de extenderla a otras personas con inquietudes que no tenían el medio para expresarlas o exponerlas, se ilusionaron con el proyecto y decidieron crear una Asociación Cultural Multidisciplinar y sin ánimo de lucro. Así nació la Asociación Lucerna, de Cartagena, que hoy os presento.

El proyecto por fin se ha hecho realidad y desde el pasado mes de Junio se halla formalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones Culturales.

Lucerna aspira a tener una mayor diversidad tanto en actividades como en ideas, opiniones y sugerencias; se constituye, por tanto, abierta a todos aquellos que sintonicen con sus fines e intenciones, ya sea de forma directa o de apoyo, colaborando en el impulso y desarrollo de actividades culturales.

La Asociación Lucerna  cuenta con un blog informático       - asociacionlucerna.blogspot.com.es - con el que se espera conseguir una comunicación fluida para mantener activo el resultado del esfuerzo de todos los que se interesen por este proyecto. En el blog se podrá consultar la agenda de actividades programadas, y todas las circunstancias que se produzcan relacionadas con la propia Asociación. Igualmente, en este sito de Internet se ofrece información sobre cómo hacerse socio y algunos teléfonos de contacto. En breve, la Asociación espera contar también con un local como sede de la misma, lo cual se anunciará oportunamente.

Me acompaña en esta presentación, la Presidenta de la Asociación, Mª. José Hernández Bas, funcionaria municipal, quien ahora presentará la programación que han preparado para iniciar su andadura.






La presente programación  de  la Asociación Lucerna de Cartagena abarca desde el día de su Presentación Oficial hasta la Navidad 2013, poniendo de manifiesto con ella, desde el inicio de nuestra andadura, la diversidad de actividades que pretendemos ofrecer a nuestros asociados y al público en general interesado.


Ø      Día 16 de Noviembre, sábado, a las 11 horas, Visita Guiada al Museo Histórico-Militar, bajo el título “CARTAGENA PLAZA FUERTE. OTRA PERSPECTIVA" que, de la mano del historiador D. Luis Miguel Pérez Adán, nos permitirá un acercamiento y una mirada diferente a los fondos museísticos de esta institución militar.

Ø      Día 21 de Noviembre, jueves, a las 19,30 horas, Visita Guiada a la Exposición Temporal “CLIC, UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA ARQUEOLOGÍA EN CARTAGENA” en el Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”, de la mano de unTécnico del Departamento Didáctico y Divulgación.

Ø      El mismo día y en el mismo Museo, sobre las 20 horas, a continuación de la visita a esta Exposición Temporal, tendrá lugar una interesantísima Proyección acerca de “CARTAGENA A TRAVÉS DEL NO-DO, que nos transportará a numerosos eventos sociales e históricos relatados por el noticiero dominical NO-DO.
      (Desde el Museo se ha facilitado un TARJETÓN que cuando menos creo que es curioso conservarlos, y que veis  a continuación)



Durante el mes de Diciembre, se llevará a cabo un “RECITAL DE GUITARRA Y CANTE FLAMENCO” a cargo de Enrique Martínez que se anunciará oportunamente.


La asistencia es libre, tanto para asociados como para cualquier interesado en estos actos, con la intención nada velada de contar con ellos en el seno de nuestra organización  en un futuro cercano.

En Primer lugar, agradecer el respaldo por parte de la Concejalia de Cultura, a traves de Doña Rosario Montero, a esta idea desde el principio.

En segundo lugar, como toda labor implica una labor de equipo, del que quiero mencionar sin menoscabo del resto, a nuestra entrañable compañera LOLA VIEITES, por el esfuerzo, interés y tenacidad en consegurila.



A CONTINUACIÓN,  UNAS INSTANTANEAS DE LA PRESENTACIÓN








No hay comentarios:

Publicar un comentario