jueves, 13 de febrero de 2025

LUCERNA VISITA EL ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA

 

LUCERNA VISITA EL ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA

28 DE NOVIEMBRE DE 2024

Realizamos por la mañana una visita guiada al Archivo Municipal de nuestra ciudad.

EL Archivo Municipal de Cartagena actualmente se encuentra ubicado en el edificio del Parque de Artillería,  plaza de la Serreta, ocupando  la planta baja y el primer piso.

El Archivo nace con el propio Ayuntamiento en 1245, tras la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, y el primer documento conservado en él es tan sólo un año posterior a dicha fecha. La preocupación del Concejo por custodiar y controlar los documentos que garantizaban los derechos y privilegios de la ciudad, motiva el interés por acondicionar un espacio adecuado. Este espacio, al principio, no era más que un arca con tres llaves situada en la sala de cabildos. Las llaves estaban en poder del alcalde mayor, del escribano y de un regidor.

Existe un documento  firmado por Alfonso X el Sabio, fijando los límites de Cartagena.

La primera ordenación, más o menos sistemática de los fondos documentales del archivo,  la llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX el archivero y cronista de la ciudad Federico Casal, con un criterio sustancialmente temático.

Durante el recorrido no han acompañado D Rafael Belda González, Jefe del Archivo y Publicaciones y D. José Marcos García Isaac, Ayudante técnico de Archivo y bibliotecas, que nos han instruido en diversos detalles de los fondos documentales del mismo en cuanto a conservación y gestión.

En el Archivo se conservan y custodian más de 10.000 volúmenes sobre la historia de la Ciudad. Igualmente se preserva y divulga el legado popular e identitario de la ciudad y de la comarca del campo de Cartagena.

Hemos podido observar documentos del siglo XIII, videos de Tele Cartagena de los años 1970-80, así como los pasos a seguir en la construcción del árbol genealógico a partir del padrón de habitantes.

Una visita interesante que nos  ofrece la posibilidad de nuevas consultas para las que nuestros cualificados guías están dispuestos a colaborar.

Y tras hora y media aproximadamente, dimos por terminada nuestra incursión en el Archivo Municipal con la plena satisfacción de conocer un poco más nuestra ciudad.

LUCERNA cumpliendo objetivos.

 



 




LUCERNA VISITA EL PALACIO DE AGUIRRE

 

LUCERNA REALIZA LA VISITA ESPECIAL

"EL PALACIO AGUIRRE A LA VISTA DE TODOS" 

26 de noviembre de 2024

El pasado 26 de noviembre realizamos una visita  al Palacio de Aguirre, programada por el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena entre las llamadas “visitas especiales”, denominada El palacio de Aguirre a la vista de todos.

Estas instalaciones museísticas están ubicadas junto a la que fuera icónica plaza de la Merced o del Lago.                      

El Palacio de Aguirre fue un encargo del empresario minero Camilo Aguirre al arquitecto Víctor Beltrí, quien realizó el proyecto con un estilo ecléctico-modernista. La idea del empresario era realizar un edificio que superase a la Casa Cervantes ubicada en la calle Mayor. Comenzó la obra en 1898 y concluyo en 1901.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

La originalidad de esta visita se debe a la idea de intentar descubrir mediante una serie de recursos sensoriales no visuales, tacto, oído, olfato e imaginación, las estancias y el contexto histórico, el arte, la vida cotidiana en el ambiente burgués de principios del siglo XX. Para ello, la guía nos organizó por parejas y nos facilitaron unos antifaces que, alternativamente, cambiábamos para que todo el grupo pudiera vivir la experiencia.

Se inició el recorrido desde  la entrada, donde se aprecian mediante el tacto las puertas con vidrieras talladas al ácido con dibujos florales, la espléndida escalera imperial con la barandilla de forja; continuamos por las diferentes estancias, despacho, salón de baile neorrococó y unas pinturas en el techo realizadas por Cecilio Pla que representan “ la alegoría de la primavera”, sala de costura con el mirador, el comedor y para terminar el oratorio o capilla, de estilo neogótico, donde el inconfundible olor a incienso no dejaba ninguna duda del lugar en el que nos encontrábamos. 

Terminó la visita dejándonos la agradable sensación de haber vivido de forma distinta un encuentro palaciego, que nos permitió ahondar más en el patrimonio cultural de Cartagena.

LUCERNA CONTINÚA CON SUS INCURSIONES CULTURALES