sábado, 4 de marzo de 2017

LA ALGAMECA CHICA

VISITA GUIADA  AL  PARAJE CARTAGENENERO “LA  ALGAMECA  CHICA”

15 DE OCTUBRE DE 2016

El pasado día 15 de octubre realizamos una visita a la Algameca Chica a propuesta de uno de nuestros socios, el fotógrafo Antonio J. Pérez-Muelas, en el ánimo de incorporar la ruta fotográfica a la cultural.

El recorrido estuvo guiado por el escritor José Ibarrra Bastida, autor del libro “Los inicios del poblamiento contemporáneo en el paraje de  la Algameca Chica de Cartagena “ acompañándonos el presidente de la AAVV, José Manuel de Haro.

La mañana fue espléndida, así como las explicaciones de nuestro guía, gran conocedor de este paraje singular, que se remonta al siglo XVIII con el desvío de la rambla de Benipila en las obras de construcción del Arsenal. Con usos como zona de baño e industrial, visualizamos las explotaciones mineras, el Matadero Municipal obra de Tomas Rico Valarino, activo hasta los años sesenta del pasado siglo y ahora custodiado por el Tercio de Levante de Infantería de Marina. Antes de llegar al Reflector nos posicionamos en “el barranco de la Amalia” y su correspondiente leyenda, con poca base histórica pero muy extendida por la difusión realizada por nuestros cronistas cartageneros Federico Casal e Isidoro Valverde.


Paseamos por el poblado en sus dos márgenes, la hospitalidad de sus habitantes nos permitió discurrir entre la peculiaridad de sus edificaciones terminando con un aperitivo en “La Tasca”, donde además aprovechamos para adquirir el libro mencionado con el valor añadido de la dedicatoria de su autor.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario