sábado, 4 de marzo de 2017

ARCUA

21 DE ENERO DE 2017

ARQUA
EXPOSICIÓN TEMPORAL: CERVANTES . DE CARTAGENA AL PARNASO

A las 10,30 de la mañana del sábado 21, tal y como había organizado LUCERNA, nos encontramos en la entrada del ARQUA un nutrido grupo de socios y amigos dispuestos a disfrutar de una visita guiada por el director del Museo, D. Iván Negueruela, a la exposición temporal de Cervantes que, con motivo del IV centenario de su muerte, se ha realizado partiendo de su famoso poema dedicado a Cartagena “con esto poco a poco llegué al puerto…”.
Así, tras las fotos de rigor para recuerdo gráfico del día, dimos  comienzo a esta interesante incursión en la historia, en un apasionante recorrido a través de los carteles, magistralmente elaborados,  que recogían el vínculo de Cervantes con Cartagena.
Miguel de Cervantes menciona esta ciudad en varias de sus obras, siendo la más conocida “Viaje al Parnaso”  que data de 1614.
Y así, Iván Negueruela, nos fue desbrozando épocas, personajes bizantinos, cartagineses  y romanos que tuvieron un alto grado de presencia en Cartagena a través de su puerto, dejando con su paso constancia de la importancia de esta plaza, todo ello al hilo de la narrativa de Cervantes.
Fue analizando y pormenorizando el contenido de sus crónicas en relación con los documentos originales encontrados y que firman un testimonio excepcional.

Hubo un detalle muy curioso y no exento de importancia sobre el poema cervantino. Se refiere al verso “a cuyo claro y singular…” que en los escritos más antiguos aparece como “a cuyo claro y sin igual…” parece ser que en 1784  alguien lo copió erróneamente y así fue pasando a través  de los años. Se espera que, en base a esta realidad documentada, se rectifique el poema que sobre azulejos se ofrece en el puerto a todos los visitantes.








LA ALGAMECA CHICA

VISITA GUIADA  AL  PARAJE CARTAGENENERO “LA  ALGAMECA  CHICA”

15 DE OCTUBRE DE 2016

El pasado día 15 de octubre realizamos una visita a la Algameca Chica a propuesta de uno de nuestros socios, el fotógrafo Antonio J. Pérez-Muelas, en el ánimo de incorporar la ruta fotográfica a la cultural.

El recorrido estuvo guiado por el escritor José Ibarrra Bastida, autor del libro “Los inicios del poblamiento contemporáneo en el paraje de  la Algameca Chica de Cartagena “ acompañándonos el presidente de la AAVV, José Manuel de Haro.

La mañana fue espléndida, así como las explicaciones de nuestro guía, gran conocedor de este paraje singular, que se remonta al siglo XVIII con el desvío de la rambla de Benipila en las obras de construcción del Arsenal. Con usos como zona de baño e industrial, visualizamos las explotaciones mineras, el Matadero Municipal obra de Tomas Rico Valarino, activo hasta los años sesenta del pasado siglo y ahora custodiado por el Tercio de Levante de Infantería de Marina. Antes de llegar al Reflector nos posicionamos en “el barranco de la Amalia” y su correspondiente leyenda, con poca base histórica pero muy extendida por la difusión realizada por nuestros cronistas cartageneros Federico Casal e Isidoro Valverde.


Paseamos por el poblado en sus dos márgenes, la hospitalidad de sus habitantes nos permitió discurrir entre la peculiaridad de sus edificaciones terminando con un aperitivo en “La Tasca”, donde además aprovechamos para adquirir el libro mencionado con el valor añadido de la dedicatoria de su autor.