martes, 24 de noviembre de 2015






VIAJE TURÍSTICO A LORCA













El sábado 14 de noviembre realizamos el anunciado viaje turístico a Lorca. Salimos a las 9 de la mañana con el ánimo de descubrir la ciudad histórica. El autobús nos subió directamente a la Fortaleza del Sol (que comprende el castillo, la Sinagoga y un parque arqueológico) donde nos esperaba Enrique Pérez Richard, arqueólogo y guía turístico, que fue fundamental en el transcurso del día, por sus conocimientos y su pasión al mostrarnos y describirnos cada uno de los rincones magníficamente puestos en valor.  Durante el recorrido contemplamos  la fortaleza con sus dos torres del Espolón y Alfonsina, cañoneras y hornos de pan, así como los restos de una judería y Sinagoga del siglo XV. Allí, en medio de las caballerizas del castillo, nos fue preparada la comida, tras la cual, volvimos al autobús que nos llevó al centro de la ciudad.
Visitamos el museo de bordados del Paso Blanco, con sus maravillosos e increíbles mantos, una sala con retablos barrocos espectaculares, reconstruidos en su mayor parte después de aquellos nefastos días de terremotos. El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales es candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Continuamos hacia la plaza de España, monumental, con la Colegiata, el Ayuntamiento y edificios barrocos que nos trasportaron a tiempos pasados de esplendor; el palacio o casa de Guevara, el Casino, el teatro Guerra, iglesias, alamedas, calles estrechas llenas de balcones, y restos de sus dobles murallas protegiendo a la ciudad de los posibles enemigos.
Sin saberlo, coincidió nuestro viaje con la celebración del día del Patrón, San Clemente, y pudimos disfrutar, para cerrar la jornada, de un vistoso desfile de moros, cristianos y judíos, con sus tradicionales y majestuosos caballos, carrozas y algunos camellos.
Fue el colofón a un viaje ilustrativo y ameno con un grupo agradecido de socios y amigos de LUCERNA.















No hay comentarios:

Publicar un comentario