viernes, 29 de mayo de 2015

EXCURSION EN AUTOBÚS AL VALLE DEL RICOTE




El sábado, 18 de abril, realizamos la ruta, hace algún tiempo anunciada, por la zona del Valle del Ricote. Salimos en autobús 42 excursionistas entre socios y amigos.
Nuestro objetivo era visitar  Blanca y Ceutí y, como no, disfrutar del paisaje  maravilloso que ofrece el valle.
En Blanca, nuestro principal destino, fuimos recibidos por Antonio Molina, responsable de turismo de la localidad, quien a su vez, nos puso en manos de Angel,  un profesor de Instituto jubilado y gran conocedor de su historia.
Nos dirigimos en primer lugar a la Fundación de Pedro Cano, donde tuvimos el privilegio de que fuera el propio pintor Pedro Cano, quien nos acompañara en el recorrido de la vida a través de sus personajes desconocidos y sin rumbo, de las transparencias de sus acuarelas, magnífico sello de identidad de este maestro. La visita estuvo salpicada por sus vivencias personales y cantidad de anécdotas, terminando con una foto de grupo.
A continuación nos dirigimos hacia el Centro Negra, que forma parte de la ruta Tradición y Vanguardia concebida por el Ayuntamiento de Blanca ( que en sus orígenes se llamó NEGRA). Nace de una idea de Abraham Hurtado, cofundador de la red AADK (Arquitectura Actual de la Cultura), con base en Berlín y espacios asociados en España y Portugal.
El Centro Negra está ubicado en la parte más alta del barrio morisco, y fue su director, el ya mencionado Abraham, quien nos hizo partícipes de la rehabilitación de corrales, así como de las obras que artistas contemporáneos estaban realizando sobre la vida del pueblo, sus antepasados y su castillo.
Un grupo de excursionistas subimos hasta el castillo, a través de calles muy estrechas y, sobre todo, empinadas escaleras. Desde lo alto disfrutamos de un paisaje espléndido.
La siguiente parada fue en el Museo del Agua y la Luz, donde Antonio Molina nos contó su historia. Blanca fue el primer municipio de la región de Murcia que tuvo alumbrado público por electricidad.
Teniendo como referencia el cauce del río, pasamos por Ojós y llegamos hasta Archena, donde disfrutamos de un arroz con costillejas y verduras del Valle regado con un buen vino de la zona. De ahí nos dirigimos hacia Ceutí, donde visitamos el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera. Es una antigua fábrica de conservas convertida en un edificio moderno de chapa de zinc, con tres magníficas salas de talleres y exposiciones, dirigidas por tres comisarios que apadrinan obras de jóvenes vanguardistas.

Y así dimos por terminada nuestra ruta cultural poniendo rumbo a Cartagena.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario